Paisajes del Agua durante 2016 (recopilatorio)

4Comentarios

Recién iniciado 2017 (¡Díos mío, como pasa el tiempo!), me ha parecido oportuno, igual que hice por primera vez en 2016, hacer un recopilatorio de los artículos publicados en Paisajes del Agua el año anterior. En 2015 fueron 35 textos los recogidos, mientras que en 2016 han sido 22. Se ve que voy en descenso, aunque intento conformarme con que, quizás, los de este año pasado hayan tenido más enjundia. Los artículos se han ordenado cronológicamente por fechas de aparición. Para cada uno de ellos se ofrece un pequeño resumen, aparte del enlace al artículo original. Espero que esta recopilación anual pueda ser cómoda y útil a alguien.

La fuente del Choto o de los Furtivos. Los paisajes del agua, como vengo defendiendo desde hace tiempo, se conforman también de las historias, de la etnografía, de la cultura del agua. Para la ocasión, di forma a una historia de fuentes y furtivos, relacionada además con la toponimia. Unas veces eran los furtivos los que se citaban o acechaban a sus presas en el agua, mientras que en ciertas ocasiones ocurría lo contrario, eran “otros” los que daban caza a los furtivos en esos puntos tan forzados. Bueno, pues de eso va esta historia, que ocurrió hace bastantes años en una fuente de las estribaciones septentrionales de la sierra de Segura, en la raya entre las tierras de Jaén y Albacete (publicado el 13 de enero)

 Hemos cumplido un sueño, cuenta la enorme satisfacción que supuso para la gran familia de colaboradores del proyecto “Conoce tus Fuentes” (www.conocetusfuentes.com) alcanzar en enero de 2016 la cifra de 10.000 manantiales catalogados en Andalucía. Parecía un sueño cuando en 2005 se planteó hacer el libro de los 100 manantiales más importantes de Andalucía (publicado el 28 de enero).

El pajarraco del humedal. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, este artículo es la historia de un cormorán errante que fue a parar a un pequeño humedal en la sierra de Segura en el extraordinario temporal de frío del invierno de 1956. Los humedales con importantes aportes de aguas subterráneas no se congelan completamente, razón de su aprecio por la fauna en momentos de grandes heladas (publicado el 31 de enero). 

Masas de Aguas Subterráneas, una figura de gestión cuestionable. Las M.A.S., figura de gestión contemplada en la Directiva Marco del Agua (2000), no son suficientemente eficaces actualmente como herramientas de gestión, debido al extraordinario incremento de la explotación, ayudada además de tecnologías avanzadas e intrusivas. Este artículo reflexiona sobre lo que está ocurriendo en amplias zonas de Andalucía, en las que se vienen afectando M.A.S. desde fuera de sus límites (publicado 29 de febrero).

Treinta y cinco años del primer Simposio sobre el Agua en Andalucía (Granada, 1981). El 23 de marzo de 2016 se cumplieron 35 años del primer Simposio sobre el Agua en Andalucía (Granada, 1981). Este artículo recuerda cómo se gestó y llevó a cabo aquél encuentro pionero, así como los 8 simposios realizados desde entonces en todas las provincias andaluzas, con la única excepción de Huelva (publicado 23 de marzo). 

Las aguas de Granada en el “Aula de Mayores” de la Universidad, recuerda el papel que los cursos de aguas han tenido en el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. En el artículo se cuentan algunas experiencias con estos “alumnos” tan singulares. A un interés loable por seguir aprendiendo, se une un (¿llamativo?) desconocimiento del medio físico que les rodea, que se explica dentro del contexto histórico en el que se han venido desenvolviendo sus vidas.  El artículo se completa con una relación de algunos de los santuarios del agua en la provincia de Granada, que desde el Aula se ha recomendado visitar (publicado 28 de marzo).

dscn7318

Actividad docente del Aula de Mayores de la Universidad de Granada en el desfiladero del río Castril (Granada)

 

Las choperas, depuradoras naturales y muchas cosas más. Este artículo se hizo eco de informaciones que alertaban de la progresiva disminución del cultivo de choperas en la Vega de Granada, incidiendo en los aspectos positivos que estas plantaciones tienen en este singular espacio agrícola y urbano. Aparte del componente emocional y estético que siempre tuvieron para los granadinos,  las choperas ejercen (impagables) funciones de depuración de aguas residuales (filtros verdes) y de recarga incidental de excedentes de riego al acuífero de la Vega de Granada (publicado 3 de abril) .

La trucha arcoíris, ¿dañina y peligrosa?. Este artículo vino a cuenta de la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó el carácter exótico e invasor de la trucha arcoíris, lo que abrió las puertas a su potencial erradicación de nuestras aguas continentales. En el texto se defiende su carácter no invasor, al tiempo que se pone de relieve el escaso perjuicio que esta especie ocasiona al medio, frente a los beneficios de contar con ella en tramos de ríos y masas de aguas donde la trucha común no puede sobrevivir por sus condiciones de calidad más exigentes. En relación con esta problemática, se puso de relieve el deterioro físico de los hábitats acuáticos como la causa principal de regresión de la trucha autóctona o común (publicado el 4 de mayo).

Luis Ordóñez, fotógrafo de paisajes y aguas. Tras la reseña realizada al fotógrafo de naturaleza Peter Manschot el 22 de octubre de 2015, se retomó esta serie de artículos sobre fotógrafos de paisajes y aguas con Luis Ordóñez. Se trata de un entusiasta de la fotografía y de la naturaleza, que tiene multitud de seguidores, en especial en la red social Facebook, donde expone y explica generosamente muchas de sus instantáneas (publicado el 26 de mayo).

La varilla del aceite de los embalses subterráneos. Este artículo incidió en la importancia que para la gestión sostenible de las aguas subterráneas (y superficiales indirectamente) tienen los controles piezométricos, haciendo el símil de la trascendencia del control de las varillas de aceite como testigos del correcto funcionamiento de los motores. Frente a la imperiosa necesidad de disponer de esta información de nuestros embalses subterráneos, llama la atención la escasa importancia que las autoridades competentes parecen prestarles a estos controles tan necesarios (publicado el 3 de junio). 

Cambridge, de paseo por el río Cam. Aprovechando una visita a una de mis hijas “emigradas”, tuve la oportunidad de recorrer el río Cam a su paso por la ciudad de Cambridge. En este artículo conté algunas de mis impresiones de aquél viaje, con un río cuidado, querido y muy utilizado (publicado el 27 de junio). 

La Sierra del Agua, una lectura veraniega refrescante. En mayo de 2016, a las puertas del caluroso verano, la Editorial Universidad de Granada publicó la segunda edición (ampliada) del libro La Sierra del Agua, 100 viejas historias de Cazorla y Segura. Como creo que los libros, igual que las bicicletas, son especialmente para el verano (cuando más tiempo libre tenemos), recuperé para la ocasión una crónica aparecida en agosto de 2012 con motivo de la primera edición, y que llevaba por título el de esta reseña. En noviembre de 2016 recibimos la noticia del rápido agotamiento de esta segunda edición (publicado el 4 de julio).

img_8946

Portadas del libro “La Sierra del Agua”, de la Editorial Universidad de Granada, para las ediciones de 2012 (izquierda) y 2016, hoy agotadas

 

La fuentecilla de mi terraza, consuelo de añoranzas serranas. Cuenta la entrañable historia de cómo un lugareño de la sierra de Segura murciana emigrado a Cataluña se las apañó para vencer un agudo episodio de depresión y nostalgia. Para ello recreó un pequeño rincón de la Sierra en la terraza de su domicilio, en la que tuvo un papel trascendental la instalación de una pequeña fuente, con el balsámico sonido del agua (reciclada) escurriendo por las piedras (publicado el 20 de julio).

La culebra de agua del río Hornos, lecciones de vida. En esta historia repesqué un sucedido de hacía muchos años, cuando un joven serrano fue testigo de una lucha a muerte entre una culebra de agua y una trucha común. Ese episodio marcó a nuestro hombre, que asumió en su vida muchas de las enseñanzas que le dejó aquél excepcional episodio (publicado el 18 de agosto). 

La segunda desecación del campo español, ahora el turno de manantiales y ríos. Se trató de un artículo relativamente apocalíptico, sobre la desecación de manantiales y, consecuentemente, de la cabecera de muchos ríos, por la gestión insostenible de las aguas subterráneas, especialmente para regadío. Se trata de un proceso generalizado, que toma el relevo de la primera desecación del campo español, como fue el drenaje de gran número de humedales durante el siglo XX en respuesta a la Ley Cambó (publicado el 8 de septiembre). 

Los maquis del manantial del Horcajo. Cuenta la historia de una partida de maquis que hicieron rancho en una fuente perdida en lo más profundo de un barranco de Sierra Morena. Y de cómo fueron descubiertos por la maestría y el oficio de un guarda de caza. ¿Se imaginan el desenlace? (publicado el 22 de septiembre).

A vueltas con la impermeabilidad de las rocas. Se trató de un artículo de reflexión científica, donde se puso en cuestión el concepto tradicional de impermeabilidad de los materiales geológicos, en el sentido de que la mayor parte de estos pueden almacenar y transmitir agua, aunque sólo sea en pequeñas ( o no tan pequeñas) cantidades (publicado el 3 de octubre).

img_3689

 Hasta las formaciones más arcillosas, habitualmente consideradas completamente impermeables, son capaces de suministrar agua

 

La fuente del cortijo fantasma. Este artículo repescó la historia de una fuente ligada a la vida de un cortijo, hoy abandonado y escondido en el interior de un viejo pinar. El texto sirvió de reflexión acerca de cómo el abandono de la agricultura de montaña llevó aparejado el agotamiento de muchas fuentes, acrecentado por la detracción evapotranspirativa de un espeso pinar de repoblación posterior, todo ello ayudado, además, por el incremento de la temperatura en los últimos decenios (publicado el 20 de octubre). 

Comprendo, comparto y aliento tu inútil esfuerzo. Artículo íntimo y personal en el que reflexiono sobre la escasa influencia que tienen, a mi juicio, las opiniones científicas y de movimientos conservacionistas en el rumbo que sigue la humanidad en relación con la naturaleza, todo ello a raíz de la carta recibida de un buen y sincero amigo (publicado el 2 de noviembre). 

Escapadas otoñales por ciudades, ríos y bosques centroeuropeos. En este artículo conté algunas de las sensaciones y experiencias de mis escapadas otoñales por ciudades, ríos y bosques centroeuropeos. Lugares fantásticos que cuentan con excelentes redes de senderos que parten de las mismas urbes. Todo un ejemplo para nuestros vilipendiados ríos ibéricos urbanos (publicado el 17 de noviembre). 

dscc334

Los senderos que acompañan a los ríos centroeuropeos son envidiables, en longitud y en paisajes

 

No hay jugo para tanto pino; el decaimiento de las fuentes forestales. Artículo de opinión sobre una de las causas principales del agotamiento de fuentes forestales, como es la detracción evapotranspirativa de muchos de nuestros pinares no naturalizados, con densidades de pies muy por encima de las disponibilidades hídricas estivales. El artículo alaba estas repoblaciones del siglo pasado para luchar contra la erosión, pero lamenta que, por diversos motivos, los tratamientos silvícolas hayan sido insuficientes (publicado el 5 de diciembre).

Bullicioso domingo de un provinciano por el Támesis. Último artículo del pasado año 2016. Podría clasificarse dentro de relatos de viajes junto al agua, si bien en él se vierten varias reflexiones, entre ellas sobre la querencia del hombre por los espacios urbanos del agua, en comparación con los de escenarios más salvajes. Y todo ello a cuenta de una ruta realizada por la orilla del río Támesis en Londres (publicado el 30 de diciembre)

 

Artículos relacionados:

Paisajes del Agua durante 2015 (recopilatorio)

 

 

 

 

Etiquetado en Sin categoría

4 Comments

  1. Antonio Rafal Parrilla Muñoz 9 enero, 2017 / 14:53 - Reply

    Este blog no tiene desperdicio. Gracias, Antonio Castillo Martin

    • Paisajes del Agua. Antonio Castillo
      Paisajes del Agua. Antonio Castillo 13 febrero, 2017 / 12:38 - Reply

      ¡Muchas gracias Antonio!, se nota que eres amigo

  2. Rosa María 17 enero, 2017 / 21:36 - Reply

    Menuda productividad literaria tienes querido Antonio, y debo felicitarte muy especialmente porque todos tus artículos están muy bien pensados y trabajados; no das puntada sin hilo. Contigo viajamos, olemos el campo y oímos la melodía del agua en todas sus formas. No lo consigue cualquiera.

    Recuerdo una entrevista a una escritora muy famosa donde el periodista se sorprendía por lo prolífico de su obra, y le preguntó abiertamente a la dama si tenía un “negro”. La escritora le respondió con mucha sorna:
    – Si yo tuviera un negro le iba a poner a escribir……

    Pues eso Antonio, que la blanca inspiración (en tu caso) te siga acompañando en este 2017 y nos sigas regalando tan buenas letras.

    • Paisajes del Agua. Antonio Castillo
      Paisajes del Agua. Antonio Castillo 13 febrero, 2017 / 12:37 - Reply

      Querida Rosa, qué bien escribes ¡leche!, me encanta tu fino humor. Tú blog si que son palabras mayores, esas “Pinceladas de Ciencia”. Me ha gustado la anécdota del “negro” de la dama. Uf, si eso lo coge un radical de lo políticamente correcto o del feminismo, según se vea. Inteligencia y valentía es lo que demuestran tus palabras. Las mismas que me animan a estrujarme un poco más durante este 2017. A ver, quizás necesite ayuda, ya te pediré los teléfonos…

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Caracteres disponibles

*