Atardecer junto al río amigo

7Comentarios

El río Cacín (Granada) atesora un desfiladero sorprendente y bellísimo, hundido en el paisaje aguas abajo de la presa de los Bermejales. En ese sector, el río excavó las areniscas marinas del Mioceno de la depresión de Granada. Las mismas rocas en que están tallados otros cañones fluviales de Granada, como los de los ríos Genil, Aguas Blancas o Alhama de Granada, por citar algunos de ellos. En el río Cacín, el cañón es practicable para el senderismo (con algunas dificultades), lo que no es frecuente que ocurra. El trabajo de acondicionamiento de su senda (con puentes y cuerdas de apoyo) fue llevado a cabo hace poco tiempo, según tengo entendido, por una escuela taller de la zona, actuación absolutamente encomiable.

A pie de agua, sepultados por verticales farallones de piedra, son muchos los rincones, recodos y paisajes que con seguridad despertarán admiración y sorpresa. Este de la foto es uno de mis preferidos, el elegido para extender el mantelillo y echar la merienda cuando paso por allí, generalmente acompañado de buenos amigos.

¡Qué placer ese de compartir Naturaleza y Amistad!, y si es junto a unas buenas viandas y un buen tintorro, mucho mejor. El sitio se encuentra en el último tramo del cañón, cerca del conocido como “Puente Romano”. En esa parte del río (y durante un buen tramo), la vereda discurre por techos de estratos de arenisca lamidos por el agua, erosionados en V gracias a la menor cohesión y resistencia de niveles ínterestratificados intermedios.

El abrigo rocoso, los bermejos tajos fronteros, acentuados con las cálidas luces del atardecer, las oscuras y misteriosas aguas del río a esas horas que preceden a la noche, y una densa vegetación de ribera, todo ello lejos de caminos y bullicios, invitan a la contemplación, el descanso y la reflexión. De forma circunstancial, el tronco varado en el agua de un viejo árbol traslada nuestro pensamiento hacia lo efímero que es la vida.

Etiquetado en Escapadas, Lugares

7 Comments

  1. Carlos (padre) 17 junio, 2014 / 13:55 - Reply

    Enhorabuena con este nuevo “entretenimiento” que comienzas con el apoyo de Jesús. No sé de donde vas a sacar tiempo para esto, salvo que vayas escribiendo en una tableta mientras andas por esos campos y a la vez hagas fotos con una GoPro en la cabeza, porque ya te faltan hasta manos…
    En fin, menos mal que te ha dado sólo por el agua dulce, que si te da tambien por la salada como a mi, no se que iba a ser de nosotros.
    Abrazos

  2. Angel Ramos Salas 17 junio, 2014 / 18:06 - Reply

    Gracias, Antonio por este bloc “Paisajes del Agua”., Como bien sabes tengo un gran recuerdo de este paseo y puedo ratificar todo lo que manifiestas sobre el placer de compartir naturaleza y amistad junto a unas buenas viandas y tintorro.
    Enhorabuena.
    Un abrazo. ANGEL

  3. Rosa 18 junio, 2014 / 8:49 - Reply

    Enhorabuena por esta iniciativa Antonio. Qué rinconcito éste del río Cacín, para disfrute de los sentidos
    y de las viandas tan ricas que nos ofreciste. Que tu blog circule como el agua . Gracias

  4. Eduardo Luis Díaz 19 junio, 2014 / 14:33 - Reply

    Antonio:
    Genial. Deberías incorporar las fotos de Argentina de tu estancia en el marco del Proyexto AECID
    Creo que nuestra Provincia (Entre Ríos) da lugar para mostrar hermosos paisajes vinculados al Agua.
    Recuerdo que te impacto la navegacion en el Río Paraná, las perforaciones para riego, el Delta del Paraná visto desde el avión, etc, etc.

    Además porque no el Glacier Perito Moreno y las Cataratas del Iguazú
    Quizas sea posible subir algunas de ellas desde la Argentina
    Un abrazo
    Eduardo

  5. Paisajes del Agua. Antonio Castillo
    Paisajes del Agua. Antonio Castillo 27 junio, 2014 / 19:47 - Reply

    Hola a todos, Carlos, Rosa, Ángel y Eduardo,
    Gracias por vuestros mensajes de apoyo, “junto al río amigo”, en el inicio de esta excursión por los “paisajes del agua”. Esas palabras de aliento, y todas las que vengan de ahora en adelante a este blog o a nuestras salidas al campo, serán un excelente reconstituyente, igual que lo son esas ricas viandas con tintorro de las que solemos dar cuenta junto al agua.
    A tí Eduardo te tengo más lejos, pero muy cerca en los afectos y el recuerdo. ¿Cómo me voy a olvidar de los paisajes del agua de esa gran Argentina?. Prometo mostrar algunos de los espectaculares lugares que allí visité gracias a vuestra hospitalidad.
    Un abrazo

  6. Pingback: Paisajes del Agua: Atardecer junto al río amigo (Río Cacín) | Granada es Agua

  7. Rafael Martinez Fernandez 6 febrero, 2017 / 22:16 - Reply

    Hola Antonio.
    Muy bueno, me gusta mucho, eres todo un profesional.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Caracteres disponibles

*