Laguna de Aguas Verdes. Sierra Nevada

2Comentarios

Esta laguna de Aguas Verdes se localiza en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, España), en la vertiente sur, dentro del circo del río Veleta. Es de las más altas del macizo y se halla muy cerca de los collados de la Carihuela y de Capileira, esté último paso obligado de los montañeros que transitan por el sector central de Sierra Nevada a través de la antigua pista de Granada a Capileira (hoy cerrada el tráfico con todo acierto). Por ello, es muy conocida y de fácil acceso, si bien, al pasar a cierta altura sobre la laguna, dentro de una ladera muy empinada y sin senda de bajada, es poco concurrida a pie de agua, sobre todo en comparación con otras lagunas próximas de acceso más complicado, como son la  Larga o la Mosca.

DSCN550

 

Cómo es fácil suponer, debe su nombre al color llamativamente verde, casi cristal o esmeralda, de sus aguas. Si bien esa es la coloración más genuina y sobresaliente de las aguas, esta varía hacia tonalidades azules o turquesas, e incluso negras. Colores e intensidades que cambian con la profundidad, la orientación y la luminosidad del día.

Se asienta sobre un vasar o resalte rocoso de sobreexcavación glaciar, sin apenas depósitos de morrenas, y se nutre del tardío deshielo de potentes neveros formados en los Vasares del Veleta. Su aliviadero da lugar a un arroyo-emisario, que inmediatamente se precipita al vacío por una alta chorrera, que desgraciadamente queda oculta a las vistas más comunes. Aunque es de aguas permanentes, puede llegar a perder el emisario en años secos. Ha trascendido la crónica de un viaje en el verano de 1945, el año más seco del siglo pasado, que dio testimonio de su completo agotamiento.

 

Etiquetado en Escapadas, Lugares

2 Comments

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Caracteres disponibles

*