Laguna de Aguas Verdes. Sierra Nevada

DESTACADA POST. Aguas Verdes
2Comentarios

Esta laguna de Aguas Verdes se localiza en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, España), en la vertiente sur, dentro del circo del río Veleta. Es de las más altas del macizo y se halla muy cerca de los collados de la Carihuela y de Capileira, esté último paso obligado de los montañeros que transitan por el sector central de Sierra Nevada a través de la antigua pista de Granada a Capileira (hoy cerrada el tráfico con todo acierto). Por ello, es muy conocida y de fácil acceso, si bien, al pasar a cierta altura sobre la laguna, dentro de una ladera muy empinada y sin senda de bajada, es poco concurrida a pie de agua, sobre todo en comparación con otras lagunas próximas de acceso más complicado, como son la  Larga o la Mosca.

DSCN550

 

Cómo es fácil suponer, debe su nombre al color llamativamente verde, casi cristal o esmeralda, de sus aguas. Si bien esa es la coloración más genuina y sobresaliente de las aguas, esta varía hacia tonalidades azules o turquesas, e incluso negras. Colores e intensidades que cambian con la profundidad, la orientación y la luminosidad del día.

Se asienta sobre un vasar o resalte rocoso de sobreexcavación glaciar, sin apenas depósitos de morrenas, y se nutre del tardío deshielo de potentes neveros formados en los Vasares del Veleta. Su aliviadero da lugar a un arroyo-emisario, que inmediatamente se precipita al vacío por una alta chorrera, que desgraciadamente queda oculta a las vistas más comunes. Aunque es de aguas permanentes, puede llegar a perder el emisario en años secos. Ha trascendido la crónica de un viaje en el verano de 1945, el año más seco del siglo pasado, que dio testimonio de su completo agotamiento.

 

Etiquetado en Escapadas, Lugares

2 Comments

  1. Eugenio 4 diciembre, 2014 / 11:23 - Reply

    Me parece oportuno indicar lo siguiente ya que aquí aparece explícita la confusión de denominaciones.
    El Collado de la Carihuela, Carigüela o “Escarigüela” no es por donde pasa lo que queda de la carretera nacional que debía unir la ciudad de Granada con La Alpujarra. El collado por donde pasaba dicha carretera es El Collado de Capileira. El Collado de La Carigüela es el siguiente hacia poniente, el que se encuentra entre El Puntal de la Ermita (restos de la que hizo edificar El Beneficiado de Válor) y El Puntal del Gato, pues la vereda que subía desde Capileira lo hacía a través de éste, como atestiguan los restos de dicha vereda. La carihuela de esta vereda se escurría casi todos los años en un tramo en el que la pedriza de los esquistos coincide con la pendiente y de ahí lo del prefijo “es”.
    En cuanto a la denominación de la laguna tengo que exponer que dicha laguna siempre ha sido La Laguna del Río Veleta. El color verde no es una característica exclusiva de esta laguna, pues lo presentan la mayoría de las lagunas (La Laguna de Bacares tendría que ser Laguna Rojiza, pues cuando sus aguas toman cierta temperatura ofrece dicha tonalidad, pienso que debido a ciertos microorganismos que así prosperan). Sí es cierto que hay unos lagunillos, cerca del Morro del Púlpito, en la margen izquierda del Río Veleta y en la depreción que hay entre el barranco que se inicia en El Collado del Lobo (conocido por D. Francisco de Abellán como Asomadilla del Valdeinfierno cuando se enlazó el tramo que subía de Capileira, con el que ascendía por Los Panderones del Veleta) y La Loma del Púlpito, a los que se denominaba Lagunillos Verdes. Todos excepto uno son rellenos de cuencos que tienen tapiz vegetal y de ahí que siempre ofrescan el color verde.
    El color de La Laguna del Veleta, como se puede apreciar en la foto de este artículo no es verde, aunque es cierto que la vista prolonga el color verde del tapiz que rodea al agua en el indeterminado color que ofrece usualmente su película líquida.

    • Paisajes del Agua. Antonio Castillo
      Paisajes del Agua. Antonio Castillo 9 diciembre, 2014 / 3:14 - Reply

      Estimado Eugenio, te agradezco tus precisiones sobre este post, sobre todo viniendo de un montañero tan conocedor de Sierra Nevada como eres tú. Verás que he modificado ligeramente el texto para deshacer equívocos. Aunque nunca quise decir que el collado de la Carihuela y el del paso de la antigua carretera fueran el mismo, es verdad que la redacción original inducía a pensarlo. Con respecto al nombre de esta laguna, como todo lo relacionado con la toponimia, el asunto se presta a un largo debate (que tú y yo hemos tenido), que efectivamente es común a otras lagunas de Sierra Nevada (y me atrevería a decir que de todas las montañas del mundo). Esta laguna fue conocida primitivamente, que yo sepa, como la de los Bazares (con “b”), también Vasares, del Veleta (o del río Veleta), del Picacho, Verde y de Aguas Verdes. Todos esos nombres, y seguramente alguno más, ha tenido esa laguna. Si he optado por el de Aguas Verdes es porque ha sido el más utilizado por casi todas las personas que han escrito sobre las lagunas de Sierra Nevada, el más empleado por la gente y el reflejado en toda la cartografía disponible. Pero no entro en cual hubiera sido el más justo. ¡Qué difícil elección!

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Caracteres disponibles

*