(1) Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) e Instituto del Agua de la Universidad de Granada
(2) Instituto del Agua de la Universidad de Granada
El calentamiento del planeta y una intensa explotación de las aguas subterráneas están afectando seriamente en España a muchos manantiales y sus zonas húmedas asociadas (entre ellas, ríos, arroyos y lagunas), enclaves privilegiados, como es bien sabido, de geodiversidad y biodiversidad. Aguas nacientes que, además, no son únicamente un valioso patrimonio ambiental y socio-económico, sino también un patrimonio cultural y etnográfico que es necesario proteger y conservar adecuadamente como propugna en su preámbulo la Directiva Marco del Agua.
Para intentar poner en valor, proteger y conservar los manantiales andaluces, surgió, en 2007 el proyecto "Conoce tus Fuentes". Bajo la dirección científica y ejecución de investigadores de la Universidad de Granada y del CSIC, y financiación de la Junta de Andalucía, su objetivo fundamental consiste en generar conocimiento (de ahí su nombre) sobre los manantiales, como paso previo para apreciarlos y conservarlos ("Conocer para amar/ amar para conservar", según una de las máximas de la Educación Ambiental). Pero lo más novedoso de este proyecto es que se apoya, por primera vez en España, en la participación ciudadana a través de Internet para la catalogación, actualización y consulta del inventario.
La acogida de este proyecto puede medirse en sus 1.000 voluntarios (a 31-10-2012), que han inventariado 6.266 manantiales (del 83 % de los municipios de Andalucía), generando un banco de información con más de 60.000 campos y 20.000 fotografías. Hasta el momento han visitado la Web 297.799 personas y ya son 14.300 las referencias indexadas en Google con el ítem "conocetusfuentes".
Pero las actividades del proyecto no se limitan únicamente a la implementación y revisión del catálogo y su banco de información, quizás su misión más evidente, sino que además abarca multitud de actividades y facetas formativas y divulgativas. De este modo, hasta el momento se ha participado en, u organizado, exposiciones itinerantes (45), jornadas y congresos (35), concursos de fotografía (4), publicaciones (30), noticias de prensa (más de 150) e impartido cursos universitarios (10) y conferencias (más de 100). También es muy abundante el material divulgativo expuesto y distribuido en forma de trípticos, paneles, carteles o vídeos.
El proyecto "Conoce tus Fuentes", como se ha comentado, fomenta ante todo el conocimiento y la divulgación, por lo que tanto el catálogo en sí, como todos los materiales y actividades llevadas a cabo, son de acceso libre y descargables en la web www.conocetusfuentes.com. De ese modo, una de sus fortalezas es la transversalidad y sinergias generadas, con su presencia en multitud de webs oficiales, blogs y bancos de información on line (REDIAM, Wikanda, Locapedias, Diputaciones provinciales, Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Demarcaciones hidrográficas...).
El proyecto ha sido distinguido hasta el momento con tres distinciones medioambientales, el Premio REDlife 2010 a una de las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza en España (concedido por votaciones a través de Internet), el de Sostenibilidad del Medio Rural de Andalucía y el III Premio Medioambiente de la Fundación Caja Rural de Granada, estos dos últimos en 2011.
Figura 1. Logos del Programa marco y del Proyecto "Conoce tus Fuentes", que llevan a cabo investigadores de la Universidad de Granada (Instituto del Agua) y del CSIC, con dirección técnica y financiación de la Junta de Andalucía
Figura 2. Situación del catálogo-inventario de manantiales y fuentes de Andalucía a 31 de octubre de 2012. 6.266 puntos, en el 83% de los municipios de Andalucía
Desde aquí animamos a todas las personas interesadas en esta iniciativa a que visiten www.conocetusfuentes.com, conozcan sus contenidos y funcionamiento, y, eventualmente, valoren su adaptación e implantación en temáticas y áreas similares. Y a los conocedores del territorio andaluz, que se decidan además a participar compartiendo información de sus manantiales y fuentes, que siempre será bienvenida, engrosando la lista de esa gran familia de colaboradores del proyecto, sin los cuales nada de lo conseguido hubiera sido posible.